Jojo Moyes

Reseña: La chica que dejaste atrás

domingo, julio 09, 2017


¡Muy buenas mundófilos!
Hoy os traigo una nueva reseña, en este caso es La chica que dejaste atrás, el segundo libro de la  2ª edición de la lectura conjunta 4 gatos que están organizando Hydre Lana y Bohemian creative.
Antes que nada, quiero agradecerles a Iris y Mari todo lo que están haciendo, porque todo son facilidades y buen hacer por parte de estas chicas, ya que pusieron a nuestra disposición este ejemplar para que todas pudiéramos leerlo, y no solo eso, gracias a esta lectura conjunta estoy conociendo a gente más maja que las pesetas.

Vivo al límite, así que traigo la reseña a tiempo, de milagro, porque entre que no tenía tiempo de leer y que por lo que decían las chicas se me quitaban las ganas de empezar… pero al final lo conseguí. Bueno, vamos al lío que es lo que importa.

Sinopsis:
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

FICHA TÉCNICA
Título: La chica que dejaste atrás
Autor: Jojo Moyes
Editorial: SUMA
Nº Páginas: 528
ISBN: 9788491291404
Si os dais una vuelta por las demás reseñas –que es lo que tenéis que hacer- os daréis cuenta, de que en general hay un sentimiento hacia este libro bastante coincidente, vamos que se ha generado un malestar en torno al libro con el que la mayoría estamos de acuerdo.
A mi sinceramente me ha decepcionado mucho el libro, teniendo en cuenta que ya había leído anteriormente a esta autora en Yo antes de ti y fue un libro que me encantó, creía que este como mínimo me gustaría, y aunque no es de lo peor que he leído, deja mucho que desear.

La novela se divide en dos partes, el pasado, donde tenemos como protagonista a Sophie, y el presente, donde la protagonista es Liv.
He de decir, que el libro comienza bastante bien, y te engancha en seguida, exceptuando la parte del contexto histórico en el que yo no me voy a meter, porque para eso tenéis la reseña de Iris que lo deja todo clarito clarinete, lo que si os puedo decir, es que ahí Jojo la ha cagado a base de bien, porque no se ha documentado nada de nada, y tengo que advertiros, que si a la historia en los libros le dais mucha importancia y os gusta que esté bien documentado, no leáis La chica que dejaste atrás, no digáis que no os lo advertí.

Puedo llegar a entender ciertos comportamientos de Sophie, ya que en esa época, habiéndoles despojado de casi todo, te tienes que agarrar a algo como un clavo ardiendo, y para mí eso es lo que hace ella, hasta tal punto que está cegada y lo único en lo que piensa es en volver a ver a su marido, y actúa en consecuencia, sin darse cuenta de que está haciendo daño a la gente que la rodea, aunque para mí el fin no justifica los medios, creo que podría haber conseguido lo que quería jugando de otra manera sus cartas y siendo astuta y valiente como en los primeros capítulos del libro.

Pasando a la parte del presente, a Liv no hay por donde cogerla, no entiendo su dependencia por su marido que además está muerto, entendería su afán por quedarse con el cuadro en otro contexto, pero no el que nos plantea la autora, hubiese sido más fácil pasar página, seguir adelante, pero no, cabezona hasta el final. De la relación entre Paul y ella es que no voy ni a hablar, porque me parece tan insulsa y surrealista que no merece la pena ni comentarla.

Tengo que destacar, ya que a mí sí me ha gustado, la ultima parte del libro, donde nos cuentan un poco lo que fue de Sophie y la familia, pero se me ha quedado bastante cojo, quitaría toda la historia de Liv por añadir más sobre la de Sophie.

El libro es bastante fácil de leer, no se me ha hecho tedioso, pero, también tengo que decir, que a partir de cierta parte del libro, no sé, si porque la autora tenía prisa por terminarlo, pero era bastante difícil distinguir de qué personaje estaba hablando, se iba de una época a otra, y de un personaje a otro sin sentido ninguno, y tardabas bastante en averiguar de quién estaba hablando, eso sin mencionar, el narrador externo tan horrible que se ha creado esta mujer en la segunda parte del libro, un dolor de cabeza tremendo.

En conclusión, no es un libro que recomiende, tiene muchos defectos que con un poco de documentación, y seguramente sin prisas para publicarlo, hubiese sido bastante subsanable, no una obra de arte, pero sí un libro decente.

Puntuación: 2,5/5


Relacionado

14 comments

  1. Hoooooooola Neri!!!!

    Vamos, que más o menos le hemos puesto la misma puntuación a este libro. Vaya tela. Vaya chasco y vaya todo que me llevé. Que no me acerco ya a la Moyes ni con un palo. Si es que caímos en una sinopsis que prometía y mira, el tiro por la culata.

    En fin, a lo que voy, a tu reseña:

    Las gracias te las tenemos que dar nosotras a ti, porqué sin tu participación esta LC no exixtiría! Así que GRACIAS!!! ♥ La verdad es que el objetivo es pasarlo bien -aunque sea linchando un libro- y reírnos un rato. Así que si lo hemos conseguido yo ya me do más que por satisfecha.

    'Yo antes de ti' no lo he leído, pero con este se ha lucido cosa bárbara. Creo que viene por 'aprovecho el éxito del primer libro y así vendo como churros', que es lo que tiene que tu primer libro sea un best seller. AAAAAAYYYY, jajajaja!! Dime que no te hemos influenciado en la opinión mientras lo destripábamos por el chat. XD Qué lechugas, se lo merecía! Y lo que nos hemos reído? Que nos quiten lo bailao.

    Sigo, aaaaaaayyyyy!!!! Pero si me citas y todooooo!!!! Te comoooooo!!!! ♥♥♥ Graciaaaas!!!!! Como friki de la historia a mi se me cayeron los ojos, de verdad. Flipé en colores.

    Pienso lo mismo de Sophie, que podría haber seguido siendo una chica valiente como la que nos encontramos en las primeras páginas del libro, pero acaba desenvocando en un personaje cliché de esos de 'todo por amor' que no hay por dónde cogerlo y encima, haciendo mal a otros personajes sin siquiera pararse a pensar en las consecuencias (lo de la pobre Lilliane me hizo acabar de odiarla).

    Con Liv, puedo entender que idolatre a su marido, vale guay, hay gente para todo, pero lo que no entiendo es que dejase sus estudios por él, para seguirlo. Qué imagen está dando Moyes de una relación? Que las mujeres se tienen que sacrificar, otra vez, por ese 'todo por amor'?

    'De la relación entre paul y Liv no voy ni hablar' JAJAJAJAJAJAJAJAJA!! Los diálogos que tienen esos dos son para enmarcar, porqué madre mía. La lechuga que tengo en el frigorífico tiene conversaciones más elocuentes.

    Totalmente, sí, yo también tuve esa sensación de que el libro se cerraba muy deprisa, y que no se sabía bien bien que había pasado con Sophie. Vamos, que podrían haber metido más chicha.

    Qué decir del narrador en tercera persona de la parte de Liv, y que a veces te descolocaba el libro te tal forma que no sabías qué ni cómo ni cuando.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    PS: vaya matraca que le hemos dao XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no me esperaba esto del este libro porque Jojo tiene muy buenas reseñas, pero te hice caso y miré otras reseñas de este libro y muchos estáis coinciendiendo en ello. Con todo esto no es que me entren demasiadas ganas de tenerlo porque no parece que vaya a ser como los otros que han recibido buenas críticas.

    Tu reseña me parece justa y sincera, diciendo lo que piensas del libro y exponiendo sus fallos, no muchos hacen eso por el tema de caer bien a la autora por si lee la reseña (algunas veces con autores de fuera, lo dudo) o de que sus seguidores piensen diferente y se enfaden y se desuscriban. Vamos, que creo que nos entendemos, yo creo que si un libro no te gusta, no te ha gustado y punto, no hay más. Me estoy leyendo la reseña de Iris, pero primero quería acabar con tu comentario.

    ¡Vamos que me alegro mucho de leer esta reseña! Y es muy posible que este libro de Jojo Moyes no acabé en mis manos, nunca se sabe, pero puede que no lo tenga en mucho, mucho tiempo o que directamente, no lo haga.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, decirte que agradezco reseñas como esta, tan sincera, porque no hay nada que me moleste mas que el que me engañen aunque sea con excusas.

    Así que ya lo tengo clarísimo, si me encuentro con el, lo dejaré pasar, que tengo mucho acumulado por leer y tengo que cuidar mucho mi tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vaya por dios, yo no leo este tipo de libros pero de esa autora tenía pendientes yo antes de ti y este, después de tu reseña me lo pensaré mucho. Me acabas de dejar helada porque yo pensaba que iba a ser un buen libro, pero bueno, para la próxima será. Gracias por la reseña, te esperamos por nuestro blog, ya te seguimos! Un beso.
    Tania y Alberto - crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  5. hola! no he leído mucho de la reseña porque aún me falta un poco para terminar de leer el libro, pero desde la primera página te atrapa, es mas si me dieran solo la historia de Sophi yo estaría bien feliz! Ya llegaré a la parte que tu dices y volveré a dar mi opinión! gracias y un beso desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
  6. Hola, te invitamos a participar en Masa Crítica, programa con el que puedes recibir un libro a cambio de una reseña desde el 16/09 (9h30 Madrid).
    Entra a: https://es.babelio.com/massecritique.php

    ResponderEliminar

.

.

.

.

.

.

Suscripción por email

Suscripción por email
Pincha en la imagen

Premios

Premios