Ana Frank

Reseña: El diario de Ana Frank

sábado, abril 22, 2017

¡Buenos días mundófilos!
Hoy os traigo la reseña de un libro archiconocido como es el diario de Ana Frank, y sí, lo sé, algunos os preguntaréis que cómo es posible que aún no lo hubiese leído, y lleváis toda la razón del mundo, porque hasta yo misma me he hecho esa pregunta, pero después de haberlo leído, me he dado cuenta, de que para mí ha sido el momento perfecto, porque quizá en otro punto de mi vida no lo habría llegado a terminar, ya que seguramente no le hubiese dado la importancia que realmente tiene, pero a día de hoy estoy hipersensibilizada con el pueblo judío, así que ha sido el momento.

Sinopsis:
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Het Achterhuis (La casa de atrás o las habitaciones de atrás).
Título en español: El diario de Ana Frank
Autora: Annelies Marie Frank Hollander
Libros: Autoconclusivo
Nº páginas: 193
ISBN: 9788483467237

Seguramente esta va a ser una de las reseñas más difíciles para mí, porque no estamos hablando de una novela, si no de un diario, aquí no se trata de si un personaje está bien o mal construido, si la trama es buena, la pluma del autor, etc. Esta obra es la vida de una chica de 13 años, por lo que no hay que olvidar que son sus vivencias, sus emociones, y que a pesar de la edad, nada de lo que escribe es una realidad distorsionada, todo lo contrario, es la realidad de lo que tuvieron que pasar, tanto ella como miles de judíos.

El diario empieza tan solo unos días antes de que las tropas nazis invadan Holanda, por lo que nos deja ver un poquito de cómo era su vida antes de tener que estar escondidos, y cómo llegan a ese punto.
Ana nos describe el lugar en el que aunque ellos no lo saben van a pasar años encerrados, también nos cuenta algo sobre las personas que van a vivir con ellos.

Al principio, es todo mucho más llevadero, aunque podemos apreciar ligeramente una crisis existencial en Ana, cosa que me parece muy lógica, ya que la edad que tenia es una etapa complicada, pero sinceramente, pienso que ya no solo por las circunstancias que tiene que vivir, pero es una chica muy madura para su edad, seguramente más que muchos adultos de hoy en día.

Si uno se vuelve hacia lo que es bello –la naturaleza, el sol, la libertad, lo hermoso que hay en nosotros-, nos sentimos enriquecidos. Al no perder esto de vista, encontramos nuevamente a Dios, a nosotros mismos, y recuperamos nuestro equilibrio.
El que es feliz, hace felices a los demás. Quien no pierde el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria.

 Conforme va pasando el tiempo, todo se complica, y aunque están encerrados, todo lo que pasa fuera también les repercute en su ánimo, sin mencionar que estar encerrado durante tanto tiempo tiene que volver loco a cualquiera, y aunque todos sin excepción tienen sus momentos de “rabietas”, podemos ver en Ana unas reflexiones muy impropias de su edad, porque como ya he comentado antes, a mi parecer era una chica excesivamente madura.

Gracias a este diario podemos ver como Ana va creciendo en todos los sentidos, es una chica muy inteligente, y el estar encerrada no merma sus ganas de seguir aprendiendo, por lo que continúa con sus estudios. También nos muestra cómo va enamorándose poco a poco de Peter, cosa totalmente lógica, porque es normal buscar algún apoyo externo a tu familia.

Mirando afuera, es decir, la profundidad de Dios y la naturaleza, me sentía dichosa, más que dichosa. Y Peter, mientras tenga esa dicha, goce de salud, de la naturaleza, y de muchas cosas más, mientras tenga eso, siempre podrá encontrar la felicidad.
La riqueza y la fama son perecederos, pero la dicha interior solo puede, cuanto mas, ensombrecerse, pero siempre volverá mientras vivas. En tanto, sin temor alces los ojos al cielo, mientras estes seguro de ser puro, volverás a ser feliz, suceda lo que suceda.

Sin duda alguna Ana tiene una forma de ver la vida muy distinta al resto de la casa, cosa que me ha parecido todo un ejemplo a seguir tanto para el presente como para el futuro, esta claro que Ana tenía muchas cosas que enseñarnos, mucho que decir y poco tiempo para hacerlo, pero afortunadamente nos dejó un gran legado con este diario, como era de esperar recomiendo totalmente su lectura.

Puntuación: 5/5




Relacionado

5 comments

  1. Hola!
    Yo tampoco he leído este libro pero porque sé que lo voy a pasar fatal sabiendo que no es un personaje sino una persona real.
    Aún así sé que es un libro muy bueno pero tengo miedo de que destroce mi corazón...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoooooola Neri!!!!!

    Sabes que no he leído nunca este libro. Tengo mis razones, conste. Resulta que yo los libros que tratan sobre el nazismo, o las guerras no los leo porqué me ponen muy, muy triste. Supongo que haber estudiado en historia ese tema junto con un libro de imágenes escalofriantes sobre ello, no ayudó demasiado. Si bien es cierto que lo cortés no quita lo valiente, el Diario de Ana Frank es un libro que ayuda a que los acontecimientos no se repitan. Porqué si para algo está la historia es para recordarnos que las cosas horribles no se pueden volver a repetir. Y más teniendo en cuenta que es un diatario, es decir que esa chica existió y padeció de verdad.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Que bonita reseña, leí el diario hace mucho tiempo y aún lo recuerdo claramente. Es hermoso<3

    ResponderEliminar
  4. Hola! He llegado a tu blog a través de la LC 4 Gatos :D

    Pues si te soy sincera nunca he leído el Diario de Ana Frank. No me gusta leer historias de corte realista y ya si están basadas en hechos reales o más bien, es un hecho totalmente real y en una época horrible.. Uf. No podría. Creo que empatizaría mucho con ella y la situación y sufriría más que disfrutar con la lectura. Esa época fue uno de los hechos más terribles de nuestra historia :(

    Aún así me alegra que lo hayas disfrutado y seguro que es un libro que te hace reflexionar mucho sobre la vida.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, soy nueva por aquí.
    Me encanta este libro, es uno de mis favoritos aunque un tanto duro, quiero releerlo, pero tengo que estar mentalmente preparada.

    un saludo desde: http://diariodecafeinomana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

.

.

.

.

.

.

Suscripción por email

Suscripción por email
Pincha en la imagen

Premios

Premios