.Ruth Ibáñez

Reseña: Armarios y fulares

jueves, junio 08, 2017


¡Hola mundófilos!
Ya estoy de vuelta por aquí otra vez, y espero que esta vez sea para quedarme, he estado liadilla, con el último trimestre de la escuela de música, y también he de confesar que ha habido alguna que otra distracción y por eso he estado tan ausente, pero ya estoy de vuelta.
Hoy os traigo la reseña de Armarios y fulares, el primer libro de la  2ª edición de la lectura conjunta 4 gatos que están organizando Hydre Lana y Bohemian creative, si no sabéis de lo que os hablo pasaos por aquí.

Sinopsis:
Mike Devons es un hombre felizmente casado a punto de cumplir su quinto aniversario con el amor de su vida, Alan Peterson. Ambos forman la pareja perfecta, una familia suburbana a quien todos envidian en el corazón del valle de Salinas, en California. Pero la llegada del nuevo jefe de Mike, Todd Michelman, hace que su mundo se tambalee. Homófobo, misógino y racista, ha puesto la oficina patas arriba. ¿Qué hará con él cuando descubra que es gay? ¿Tendrá que volver al armario? A sus cuarenta y un años, Mike ya no tiene paciencia para estas historias.

Mientras, Alan tiene el problema contrario: sus alumnos en el instituto de King City le piden ayuda para organizar un Día del Orgullo Gay extraoficial. Él acepta encantado, pero no toda la comunidad está por la labor. Las familias se le echan encima y su director, con el que tan buen rollito había tenido siempre, le llama al orden. Mal momento para descubrir lo que tu jefe piensa realmente de ti.

¿Conservarán sus trabajos? ¿Conseguirán que los problemas no afecten a su relación? Mike y Alan tienen recursos para todo, y en el camino seguro que te arrancan al menos una sonrisa. La vida está llena de sorpresas, y a ellos les esperan unas cuantas.

FICHA TÉCNICA
Titulo: Armarios y fulares
Autor: Ruth Ibáñez Ámez
Nº páginas: 210
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-1539624608

Seguramente este libro no lo conozca mucha gente, ya que por el momento Ruth es una autora independiente que ha autopublicado su novela, pero sinceramente hoy en día y con los tiempos que corren, en los que las editoriales dan mucho bombo a algunas publicaciones que distan mucho de ser una buena obra, casi es un absoluto acierto esta opción.

No voy a contar mucho de la historia, porque la sinopsis es bastante extensa y deja bastante claro el tema de la novela, y si habéis leído la sinopsis - espero que sí – podeis intuir por dónde van los tiros.

Me gustaría empezar con la forma de escribir de la autora, porque aunque cada vez se ven más novelas con un vocabulario y una forma totalmente cotidiana, existe una línea muy fina entre esto y lo vulgar junto con la falta total de profesionalidad. En este caso es una obra que perfectamente podría ser un hecho verídico plasmado en papel, por su cercanía con la realidad, vamos que aunque pueda parecer que la forma de escribir de la autora es muy sencilla, no lo es, porque hay cierta complejidad en hacer que parezca justamente eso. Y es precisamente esa forma de escribir la que te engancha desde el principio.

Pasando a los personajes tenemos de todo un poco, pero sin duda, no pueden faltar, al que amas y al que odias, todos ellos están fantásticamente construidos, y aunque en un principio pueda parecer que el protagonista de la historia es Mike, creo firmemente que Alan lo eclipsa totalmente, en todos los sentidos, su forma de ver la vida y de reaccionar ante las diferentes situaciones no te deja indiferente, sobre todo si eres una persona visceral como es mi caso, que te hierve la sangre cuando ves ciertas, cosas, y aún te hierve más cuando ves que el resto del universo no hace nada para evitarlo.
Otro personaje que me gustaría destacar es al jefe de Mike, Michelman, porque seguro que nos hemos encontrado alguna vez en la vida con personas muy parecidas a él, cavernícolas, que les encanta humillar a los demás con tal de que no se sepan sus mas “oscuros secretos”, suelta perlitas como esta:

Yo pensaba que eras uno de esos tíos que van a por todas, que no se amedrentan, y aquí estas, vendiéndome una historia lacrimógena con anillos de compromiso y vino blanco, como si fueras una jodida mujer.

Algo que me gustaría destacar de esta novela, son los temas que se tratan en ella, como la homosexualidad, y el acoso laboral, me ha encantado la forma de llevarlo, porque te mete totalmente dentro, y puedes llegar a sentir lo que ellos están sintiendo, y apartando la forma en la que cada uno de nosotros actuaríamos en esas situaciones, empatizas totalmente con ellos.
Sinceramente Alan como ya he dicho antes, eclipsa totalmente a Mike, y seguramente una de las razones con mas peso para mi es su forma de enseñar, ojala tuviésemos mas profesores así, con verdadera vocación, que te aporten cosas y te apoyen en las etapas más complicadas, porque a excepción de un par de profesores muy buenos, los demás han dejado mucho que desear, y no nombremos ya, a aquellos que se dedican a decirte que no vas a conseguir nada en la vida, como me ha pasado a mí, eso debería estar prohibido, tratar a los alumnos como despojos, pero claro, hay de todo en la viña del Señor…

Por último, pero no menos importante, un punto que me ha encantado, es que aunque trata temas importantes, no estamos hablando de una novela aburrida, todo lo contrario, me han encantado los toques de humor, hasta el punto de estar en el salón con mi familia y reir a carcajada limpia, sencillamente magnífico.

Sin duda es una lectura que recomiendo totalmente, y aunque el giro del final me lo veía venir casi desde el principio, no es tan obvio, pero para aquellos que me conocen, saben que suelo verlas venir antes que el resto, por lo que aunque yo lo haya intuido, no es tan predecible.

Por último darle las gracias a la autora por esta novela para que siga escribiendo y deleitándonos con más obras como esta.

Puntuación: 4,5/5


Relacionado

5 comments

  1. Hola!!
    No lo conocía y no descarto darle una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también he disfrutado mucho con esta novela :D sin duda ha sido un gran comienzo de la Lectura Conjunta.

    Coincido totalmente contigo en que Alan eclipsa totalmente a Mike. Éste último no está mal pero es que Alan es mucho Alan. Me encanta todo de él, sus valores, su forma de ver la vida, su forma de enseñar, su ironía... Ojalá hubiera tenido en mi vida estudiandil profesores de este tipo, que inspiran en vez de desmoronarte y quitarte las ganas de todo.

    Yo también me he reído mucho con la novela, es bueno que haga una crítica social pero sin caer en la seriedad o lo tedioso, sino haciendo disfrutar al lector.

    Lo más triste es que este tipo de cosas pasan en pleno Siglo XXI y que por desgracia existen aún muchas personas como Michelman..

    ResponderEliminar
  3. Hoooola Neri!!!

    Primero de todo, gracias por participar en esta LC!!! Nos alegramos un montón de que te hayas tirado a la piscina con nosotras y que hayas disfrutado del libro (que al fin y al cabo es de lo que se trata ^^).

    Coincido totalmente contigo en que las editoriales hacen bombo a libros que no lo merecen en absoluto, algunos incluso mal escritos o con tópicos y clichés que no le hacen ningún bien a la sociedad. Así que encontrar libros autopublicados así, que suponen un soplo de aire fresco contra una sociedad que resulta a veces terciaria, es de agradecer.

    Tienes toda la razón del mundo. A resultas, algunos utilizan lo 'coloquial' para resultar vulgar, cuando eso no tiene nada que ver. Yo creo que la autora sabe muy bien la línea que traspasar de la que no.

    Jajajajaja!! Todas hemos acabado enamoradas de Alan. Si es que es un amor, y subscribo que es el verdadero protagonista de la historia porqué es imposible no encariñarse con él. Básicamente se debe a eso, que es el profe ideal que a todas nos hubiese gustado tener, porqué su método de enseñanza es para quitarse el gorro. Yo recuerdo solo a dos profes con los que haber aprendido algo. Con que sus metodologías fuesen 'diferentes' a lo establecido. Porqué de esos no abundan. Ohhhhhh!!! Hombreeeeee!!! Esos profes que dicen 'tú no vales para esto' también me los he encontrado yo. A esos mentecatos deberían prohibirles enseñar. La última que me dijo esto recuerdo que fue un 'tú no sirves para escribir críticas'. Y aquí estoy. Escribiendo críticas. Y con estilo propio. Solo por joder.

    Además cada alumno tiene unas habilidades distintas. Cada uno es único en su especie. Recuerdo también que me decían que 'ooooohhh las matemáticas. No vas a ser nada en esta vida sin las mates'. Las mates siempre se me han dado fatal, es más las odio, no me gustan nada, pues toma matrícula en estadística. En vez de estudiar dibujo, que es lo que se me da bien, en la escuela ya te decían lo que eran las asignaturas 'buenas' de las que no valían la pena. Y a día de hoy me parece que todo sigue igual.

    Por favor! Si piden en segundo de la eso que hablen fluidamente el inglés los pobres críos. Una verguenza.

    El humor es genial. Yo creo que los temas serios entran mejor con humor, porqué hace que te relajes. Eso sí, el final a mi me pilló bastante por sorpresa XD

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola hola

    No conocía el libro, supongo que es parte de que sea autopublicado. Y esta es la primera reseña que leo de el.

    Me parece un tema interesante. POR un momento crei que iba a contar sobre una infidelidad y dije: NO. Pero ya que esta aclarado espero poder leerlo algun dia. Tiene excelente pinta. Y supongo que me llegaría a gustar.
    Saludos💓

    ResponderEliminar
  5. Los libros nos hacen sentir bien. Sentir libres. También como nos vestimos nos hace sentir libres. Busque aquí la Moda de hoy y de siempre para vestirse y sentirse libre. Muchos saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

.

.

.

.

.

.

Suscripción por email

Suscripción por email
Pincha en la imagen

Premios

Premios